Programación 2021

Solicitud de plazas PINCHA AQUÍ

Viernes 3 de diciembre

Día de apertura del XII Encuentro de Senderismo en Lanzarote

12:00hrs Inauguración y rueda de prensa en el Cabildo de Lanzarote.

12:00hrs Apertura de las exposiciones fotográficas:

  •  “Paredes y paredones de Lanzarote” Ayuntamiento de Tinajo.
  • “Mirada Manriqueña” Oficina de información Turística de Playa Blanca.

20:00 hrs Inauguración exposición “CULTURA DEL AGUA”. Sociedad Democracia de Arrecife

Sábado 4 de diciembre

8:00- 13:30 hrs Caminar por caminar.  Mirador del Río – Haría

Sendero de dificultad media-alta y de cuatro horas y media de duración aproximadamente, donde disfrutaremos de las vistas desde la altura: Archipiélago Chinijo, Risco de Famara y gran parte de la isla de Lanzarote. El paso por los pueblos del norte: Ye, Guinate, Máguez y Haría nos dará una imagen única de casas blancas en una superficie de arena negra. En nuestro final de ruta podremos disfrutar de la plaza de Haría con su mercado y los productos tradicionales de la zona y la isla.

9:30-12:30 hrs. Senderismo interpretado Valle de Haría

Ruta de media-baja dificultad y de tres horas de duración por el Valle de Haría. La interpretación nos adentrará en un lugar singular, lleno de historias, de especies endémicas, de pozos de agua, etc. Visitaremos al llegar a la plaza de Haría, el mercado de los sábados, que llena de luz y color el centro del pueblo de las mil palmeras.  Un lugar con posibilidad de degustar productos elaborados en la isla.

10:00- 12:30 hrs. Senderismo en familia en Haría + Fotografía

Sendero de dificultad baja, apto para familias con niños entre los 5 y los 12 años, aprendizaje interactivo en plena naturaleza. Disfrutando del mercado artesanal de Haría. Habrá tiempo para que los más pequeños utilicen la cámara de fotos para que también participen en el concurso del encuentro de senderismo.

16:30-18:30. Senderismo al atardecer en Masdache

Ruta de baja dificultad y dos horas de duración, recreándonos de los colores del atardecer por el entorno de la Montaña de Juan Bello.  Un entorno vitícola que se generó tras las erupciones de Timanfaya. Las coladas volcánicas del siglo XVIII circundaron la antigua Montaña del Sobaco dejándola enclavada entre dos ríos de lava. Degustaremos el sabor de los vinos de la tierra.

Domingo 5 de diciembre

 08:30 – 13:30 hrs Ríos de Lava. Montaña Colorada- Tahiche

Sendero de alta dificultad y de unas 5 horas de duración siguiendo el río de la lava que partió desde la boca eruptiva de Las Nueces en Timanfaya y se dirigió al este, sepultando un gran barranco que existía en la isla. Pasaremos por El Islote, Tomarén, Majina, Mozaga, El Jable, Zonzamas y Tahiche.

9:00- 12:30 hrs Senderismo interpretado en Tahiche 

Ruta de dificultad media y tres horas de duración, por el casco del pueblo y sus zonas limítrofes, ascendiendo, si el viento lo permite, el Volcán de Tahiche. Observando antiguos malpaíses evolucionados, arenados creados sobre ellos, paredes de piedra de volcán,…

10:00-12:30 hrs Senderismo en familia San Bartolomé pueblo de gofio

Sendero de dificultad baja, apto para niños entre 5 y 12 años, por el entorno de San Bartolomé. Visitando La Molina de José María Gil, donde disfrutaremos de una visita mientras el molino muele grano y un pequeño taller para elaborar nuestra pella de gofio.

Lunes 6 de diciembre

9:00- 12:30 hrs Senderismo Guatisea

Sendero de dificultad baja, por el entorno de la montaña Guatisea, circundando la misma desde San Bartolomé.  Pasando por Montaña Blanca, El Cabezo, El Grifo y La Florida. Casas señoriales, aljibes, maretas, viñedos, queserías, bodegas históricas y artesanales.

16:30-18:30 hrs. Atardecer en La Geria RUTA COMPLETA 29/11/2021

Ruta de baja dificultad y dos horas de duración por el Paisaje Protegido de La Geria, un territorio devastado por los volcanes y revivido gracias al esfuerzo humano. Degustaremos algunos vinos de las bodegas de la zona.

Martes  7  de diciembre

9.00 a 12.00  Senderismo interpretado en Caldera de Los Cuervos

Ruta de baja dificultad por el cráter que dio comienzo a las erupciones de Timanfaya y que sepultó el pueblo de Chimanfaya. Hablaremos del enorme ciclo eruptivo del siglo XVIII, que afectó a una cuarta parte de la isla de Lanzarote.

16:30 – 18:30 hrs Atardecer en Janubio

Ruta de baja dificultad y dos horas de duración por la zona suroeste de la isla, deleitándonos de las vistas de la mayor salina de las Islas Canarias, de hornos de cal, aljibes. Un paseo de bellos horizontes donde la poesía mana de cada rincón.

Miércoles 8 de diciembre

9.00 a 13.00  Senderismo interpretado en Peñas del Chache  RUTA COMPLETA 30/11/2021

Ruta de baja dificultad por la zona más alta de la isla de Lanzarote, visitando los enarenados de La Montaña, ricos productores de papas. También visitaremos el Bosquecillo y la montaña de Aganada, con sus escasos árboles de reforestación pero con una gran riqueza de flora y fauna endémica de pequeño tamaño en cada grieta de la zona.

10:00 – 13:00 hrs Senderismo en familia Majina

Senderismo de baja dificultad por la zona de Majina y la Peña de Tajaste para las familias, con niños de entre 5 y 12 años. Al finalizar realizaremos un  taller de barro.

16:30 – 18:30 hrs Atardecer en Tinajo RUTA COMPLETA 30/11/2021

Sendero de baja dificultad por la zona de Tinajo, hablando de historia poblacional, de erupciones volcánicas, de agricultura y zonas de extracción de rofe. Nos acercaremos a una cervecería artesanal para degustación final de cervezas artesanales.

Jueves 9 de diciembre

9:00 – 12:30 hrs Senderismo en Rodeos

Sendero de baja dificultad por la montaña de Rodeos, un paisaje único con un horizonte volcánico sorprendente. Un islote rodeado de coladas de la erupción de Timanfaya que sepultaron algunos pueblos importantes como Santa Catalina, San Juan, Maretas,etc.

16:30 – 18:30 hrs Senderismo al atardecer entre Tuneras

Senderismo de baja dificultad y de dos horas de duración por los campos de cultivo de la tunera y la producción de cochinilla entre Mala y Guatiza. Un cultivo que tuvo un gran auge en el siglo XIX y gran parte del XX pero que en la actualidad vive sus horas más bajas.

Viernes 10 de diciembre

9:00 – 12:30 hrs Senderismo interpretado en Los Mármoles (Arrecife).

Ruta de baja dificultad por la zona de Los Mármoles, hablando coladas volcánicas, de salinas, del castillo de San José, el auge portuario y pesquero de la capital de la isla. Un rincón del municipio capitalino con algunos detalles interesantes.

16:30 – 18:30 hrs Senderismo al atardecer en familia Arrecife

Senderismo en familia para niños de entre 5 y 12 años donde conocer historias de la ciudad.

16:30- 18:30hrs. Atardecer en Montaña Colorada.

Sendero de baja dificultad por el Parque Natural de Los Volcanes, donde hablaremos de las erupciones de Timanfaya, su impacto social y paisajístico. Un drama enorme que vivió nuestra isla y su gente en el siglo XVIII.

Sábado 11 de diciembre

9:00 – 12:30 Senderismo interpretado en Montaña Blanca

Sendero de dificultad media por el pueblo de Montaña Blanca y su montaña, que ascenderemos y divisaremos gran parte de la isla desde su pico más alto. Además analizaremos la cultura del agua visitando las impresionantes maretas excavadas en el interior de la montaña.

9:00- 12:30 Senderismo en Tenesar

Sendero de dificultad media por rincones singulares de la costa del municipio de Tinajo, visitando un lugar inspirador como es Tenesar, pero también Risco Negro, divisando el Caletón de las Ánimas y La Gambuesa.

10:00 – 13:00 hrs Senderismo en familia Teguise

Sendero circular por el entorno de Teguise para los más pequeños de la casa, hablando de la historia de la antigua Capital de Lanzarote, edificios singulares, etc.

Domingo 12 de diciembre

9:00  13:00 hrs Senderismo Caldera Blanca RUTA COMPLETA 30/11/2021

Sendero de dificultad media con una vulcanología reciente y antigua en un mismo lugar. Los ríos de lava de la erupción de Timanfaya rodearon varios conos volcánicos antiguos dejándolos aislados como islotes marinos en tierra firme. El gran islote de caldera blanca impresiona por la enorme dimensión de su cráter.

9:00 – 13:00 hrs Senderismo Testeina – Mancha Blanca

Sendero de dificultad media avanzando a través de senderos entre coladas recientes de la erupción de Timanfaya, campos de ceniza y lapilli volcánico, lugares de pueblos sepultados y éxodo de población en el siglo XVIII.

10:00 – 12:00 hrs Senderismo en familia Caldera de Guiguan

Sendero de baja dificultad apto para niños entre 5 y 12 años donde aprender en plena naturaleza a través de juegos y dinámicas al aire libre.

Solicitud de plazas PINCHA AQUÍ